neuroestimulacion

Cordones posteriores

La ya conocida y vigente teoría de la estimulación de los cordones posteriores de la médula espinal, es uno de los elementos explicativos fundamentales en el tratamiento del dolor crónico.

Esta teoría de la “puerta de entrada” de Melzack y Wall expuesta en 1.965 se basa en la activación de fibras aferentes encargadas de la inhibición de la transmisión de la información nociceptiva a nivel segmentario en el lugar de aplicación del estímulo eléctrico.

Otras teorías postuladas e implicadas en los fenómenos explicativos del alivio del dolor incluyen los múltiples estudios experimentales en animales, dónde se demuestra la existencia de circuitos supraespinales en los que encontramos diversos neurotransmisores (sistema GABAérgico, sistema CGRP, aminoácidos excitatorios (AAEs), etc,…) implicados en el alivio del dolor.

Desde los estudios de Cook y cols en 1.976 se demostró la efectividad en el tratamiento de las distintas expresiones clínicas del dolor isquémico como en alteraciones de la circulación periférica en relación con arterioesclerosis o vasculopatía diabética, o en el dolor isquémico producido por vasoespasmo periférico, en entidades específicas como la Enfermedad de Buerguer, Esclerodermia o Síndrome de Raynaud.

También se ha extendido la utilización en otro tipo de patología vascular: la cardiopatía isquémica de carácter intratable (angina de pecho refractaria a tratamientos, síndrome “X”,…) y la patología vascular periférica.

Los pacientes con una cirugía extensa en la columna lumbar y torácica a menudo no son considerados para neuroestimulación, debido a la imposibilidad de realizar una estimulación de la médula espinal convencional de prueba.

A partir del año 200, la neuroestimulación comienza como un nuevo tratamiento para la epilepsia refractaria.

  • neuroestimulacion.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:26
  • por 127.0.0.1