neurooftalmologia

subespecialidad enfocada al estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la visión secundarios a alteraciones del sistema nervioso.

Neuritis óptica. Termino referido a la brusca pérdida de visión secundaria a la desmielinización del nervio óptico que puede presentarse de forma aislada o en el contexto de una esclerosis múltiple. Se manifiesta con disminución de la agudeza visual de inicio agudo habitualmente unilateral. El estudio inicial del fondo del ojo será normal exceptuando cuando se afecta su cabeza (disco o papila) observándose una papilitis de aspecto similar al edema de papila. En la mayoría de los casos la visión se recupera en el curso de unas semanas, si bien el uso de corticoterapia por vía endovenosa acelera dicha recuperación.

Neuropatía óptica isquémica. Debido a un infarto en la cabeza del nervio. Suele ocurrir en personas mayores de 50 años, diabéticos o hipertensos con antecedentes de patología vascular. Se manifiesta con pérdida brusca de visión unilateral. En el estudio del fondo de ojo se aprecia un edema de papila que desde un inicio es pálido. No es infrecuente que el mismo cuadro se presente al cabo de un tiempo en el ojo contralateral. El infarto del disco o cabeza del nervio óptico también puede ocurrir en el contexto de una arteritis de la temporal, enfermedad que suele afectar a personas mayores de 70 años. Ante su sospecha es urgente el inicio del tratamiento con corticoides a altas dosis. La biopsia de la arteria temporal confirmará el diagnóstico. En el diagnóstico diferencial de las neuropatías ópticas también deben considerarse las neuropatías ópticas tóxico-nutricionales y la atrofia óptica hereditaria de Leber.

Amaurosis fugaz o episodios de ceguera monocular transitoria de corta duración indicativos de ataques isquémicos transitorios como manifestación frecuente de patología aterosclerótica a nivel de la carótida homolateral.

Auras visuales migrañosas. La alteración de la visión en el contexto de un ataque de migraña es muy diversa. Desde los clásicos escotomas centelleantes a una alteración de la percepción de los objetos e incluso se han descrito episodios de ceguera completa, síntomas secundarios a la alteración de la corteza occipital, siendo excepcionales los casos de migraña retiniana donde el trastorno visual se produce por falta de irrigación sanguínea del nervio óptico o de la retina.

  • neurooftalmologia.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:30
  • por 127.0.0.1