oftalmopatia_de_graves

Es una enfermedad autoinmunitaria y un componente de la enfermedad de Graves.

Se trata de un proceso confinado a la órbita donde el tejido conectivo se inflama y acumula glucosaminoglucanos.

A pesar de los avances en el conocimiento de su patogenia, el tratamiento todavía no es satisfactorio.

La investigación clínica se ha visto dificultada por su característica historia natural multifásica.

Un avance considerable en su caracterización, durante la última década, es la diferenciación entre actividad de la enfermedad en contraposición a su gravedad, así como la necesidad de distinguir los componentes objetivos de la enfermedad y su impacto psicosocial.

El abordaje médico de la oftalmopatía de Graves sigue siendo un reto.

El tratamiento con glucocorticoides es beneficioso en pacientes con enfermedad activa y es el único aceptado como eficaz.

Se han probado diversos fármacos, pero pocos han sido objeto de una investigación científica rigurosa.

La radioterapia orbitaria con acelerador lineal es un procedimiento establecido para los casos avanzados de oftalmopatía de Graves y se tolera bien. Las dosis acumuladas propuestas son variables, y suelen ser de 20 Gy en 2 semanas.

La combinación de radioterapia y glucocorticoides proporciona mejores resultados que ambos de forma aislada. Las principales actitudes quirúrgicas son: la descompresión orbitaria para el exoftalmos, la cirugía extraocular para la diplopía y la cirugía palpebral para diferentes trastornos del segmento anterior del ojo.

La oftalmopatía de Graves puede aparecer antes, concomitantemente o después del hipertiroidismo. Se puede considerar que el tratamiento con tionamidas del hipertiroidismo se acompaña de mejoría en la enfermedad ocular; que tras la administración de radioyodo, ésta puede empeorar, y que la tiroidectomía no tiene efecto en la progresión de la enfermedad.

  • oftalmopatia_de_graves.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:11
  • por 127.0.0.1