oxido_nitroso

Su uso en neurocirugía hoy en día está muy cuestionado:

Aumenta el flujo sanguíneo cerebral por ser vasodilatador e incrementa de forma mínima el metabolismo cerebral

Contribuye a náuseas y vómitos postoperatorios

Durante las intervenciones neuroquirúrgicas se produce la entrada de aire en el espacio subaracnoideo debido a la perdida de LCR durante la cirugía.

El neurocirujano debe avisar al anestesista antes de cerrar la duramadre, con el objeto de suspender el óxido nitroso que puede agravar el neumoencéfalo [(Raggio JF, Fleischer AS, Sung YF, Hoffman JC. Expanding pneumocephalus due to nitrous oxide anesthesia: case report. Neurosurgery. 1979 Mar;4(3):261-3.)].

Su bajo coeficiente de solubilidad sangre-gas (0.47) permite una fácil y rápida captación de este gas, alcanzándose el equilibrio entre sus concentraciones alveolar e inspiradas, muy rápidamente, lo que causa un rápido aumento de sus presiones parciales sanguíneas a nivel cerebral.

El Óxido Nitroso tiene una acción dosis-dependiente depresora del SNC, además aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la PIC. Sin embargo, su potencia anestésica es muy débil, ya que su CAM se estima en 105%, por lo que solo podría causar anestesia a nivel clínico administrándose oxigeno bajo condiciones hiperbáricas. Este fármaco a dosis del 50% tiene propiedades analgésicas y este efecto ha sido utilizado durante muchos años para la analgesia del parto.

Durante la anestesia con el Óxido Nitroso , por difusión a través de los capilares tisulares, se pueden llenar de este gas los espacios cerrados tales como el intestino, el oído medio, acrecentarse o aumentar un neumotorax preexistente así como un embolismo aéreo. Estos espacios están habitualmente llenos de aire rico en nitrógeno, el cual es 34 veces menos soluble en sangre que el N2O, de forma que en aquellos espacios no distensibles o poco distensibles, tales como el oído medio, su presión va a aumentar. Este efecto puede tener repercusión clínica evidente en situaciones tales como en un neumotorax y/o embolismo aéreo, en las cuales su uso esta totalmente contarindicado.

Aunque este fármaco se usó de forma rutinaria en técnicas anestésicas como la neuroleptoanestesia, y en la anestesia balanceada como agente coadyuvante de otros inhalatorios halogenados, su utilización sistemática debido a sus deletéreos efectos secundarios, esta siendo actualmente muy cuestionada.

El óxido nitroso es el único agente anestésico que ha sido utilizado continuamente y de forma segura durante más de 162 años (año 2011).

Los neuroanestesistas son un grupo muy sesgado, en cuanto a su uso.

El óxido nitroso aumenta la tasa metabólica cerebral, el flujo sanguíneo cerebral, y la presión intracraneal y en los animales, agrava la lesión isquémica neurológica, todos los efectos teóricamente indeseables en la configuración de la neurocirugía intracraneal [(Culley DJ, Crosby G. Nitrous oxide in neuroanesthesia - tried and true or toxin? Anesthesiology 2008;108:553-4.)].

  • oxido_nitroso.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:29
  • por 127.0.0.1