oxigeno

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición. En condiciones normales de presión y temperatura, dos átomos del elemento se enlazan para formar el dioxígeno, un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido con fórmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmósfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre.

El aporte cerebral de oxígeno (O2) es multifactorial, dependiendo del flujo sanguíneo cerebral, de la capacidad de la sangre para el transporte de O2, de la cantidad de hemoglobina (Hb) y de su afinidad por el oxígeno, de la capacidad de difusión del O2 desde los capilares a las células, y del gradiente de presión de oxígeno entre el circuito capilar y el compartimento intracelular 1).


1)
Massabuau JC. From low arterial- to low tissue-oxygenation strategy. An evolutionary theory. Respir Physiol. 2001; 128:249-61.
  • oxigeno.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:17
  • por 127.0.0.1