pericito

Aunque a veces se han asumido como un tipo de célula endotelial, son células con categoría propia.

Se trata de células de tejido conjuntivo, contráctiles (puesto que contienen fibrillas de actomiosina), que residen fuera de los vasos sanguíneos, embutidas en la lámina basal y envuelven las células endoteliales de los capilares con sus delgadas prolongaciones.

Al tener capacidad contráctil se les asocia a funciones de vasoconstricción capilar.

Dentro de la unidad neurovascular sirven como integradores de vital importancia, coordinadores y efectores de muchas funciones neurovascular, la angiogénesis, la barrera hematoencefálica, ​​la formación y el mantenimiento, la estabilidad vascular y angioarquitectura, la regulación del flujo sanguíneo capilar y la eliminación de tóxicos necesarios para la homeostasis del sistema nervioso central y función neuronal.

Nuevos estudios han revelado que la deficiencia de pericitos en el sistema nervioso central conduce a la disrupción de la barrera hematoencefálica y la hipoperfusión cerebral secundaria que resulta en cambios neurodegenerativos (Winkler y col., 2011).

Bibliografía

Winkler, Ethan A, Robert D Bell, y Berislav V Zlokovic. 2011. «Central nervous system pericytes in health and disease». Nature Neuroscience 14 (11): 1398-1405. doi:10.1038/nn.2946.

  • pericito.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:19
  • por 127.0.0.1