Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pica

Arteria cerebelosa postero-inferior (PICA)

El cerebelo está irrigado por tres arterias pares:

Fuente:http://www.scielo.br/img/revistas/anp/v63n2a/a27fig01.gif

Una de ellas es la arteria cerebelosa postero-inferior (PICA), la rama más grande de la arteria vertebral.

Nace aproximadamente a 10 mm tras convertirse la arteria vertebral en intradural.

Es la cuarta porción de la arteria vertebral e irriga la mitad caudal de los hemisferios cerebelosos y el vermis.

Trayecto

En su recorrido gira hacia atrás alrededor de la parte superior de la médula oblonga, pasando entre los orígenes del nervio vago y los nervios accesorios, sobre el pedúnculo cerebeloso inferior hacia la superficie del cerebelo, donde se divide en dos ramas.

La rama medial continúa hacia atrás hacia el hueco entre los dos hemisferios del cerebelo; mientras que la lateral irriga la superficie inferior del cerebelo, llegando a su borde lateral, donde se anastomosa con las ramas cerebelosa inferior anterior y cerebelosa superior de la arteria basilar. Las ramas de esta arteria irrigan el plexo coroideo del cuarto ventrículo.

El infarto cerebeloso puede comprometer varios territorios vasculares debido a una lluvia embólica o a variantes anatómicas. En series clínicas existe un predominio de la arteria PICA, un tercio de los pacientes con un infarto aislado de la PICA.

Variantes Aunque el curso posterior es variable, es muy raro que la arteria cruce la línea media e irrige ambos territorios. En una serie retrospectiva se identificaron 11 casos de PICA bihemisférica

La verdadera incidencia de esta variante puede ser muy superior a lo que se pensaba (Carlson y col., 2012).

Bibliografía

Carlson, Andrew P, Ali Alaraj, Reza Dashti, and Victor A Aletich. 2012. “The Bihemispheric Posterior Interior Cerebellar Artery: Anatomic Variations and Clinical Relevance in 11 Cases.” Journal of Neurointerventional Surgery (November 20). doi:10.1136/neurintsurg-2012-010527.

pica.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:29 (editor externo)