Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


presion_de_extraccion_de_oxigeno

Para identificar situaciones de hipoxia por baja extracción disponemos de un índice útil que nos informa del estado de oxigenación de la sangre: la presión de extracción de oxígeno (Px)3. Este parámetro hace referencia al oxígeno extraíble de la sangre arterial que puede ser transferido a los tejidos, que depende a su vez y a efectos prácticos de la pO2, la concentración de Hb efectiva y la afinidad de la Hb por el O2. La Px se define como la presión parcial de oxígeno después de la extracción de 2,3 mmol/l de oxígeno en sangre arterial a un pH y una presión parcial de dióxido de carbono arterial (pCO2) constantes, y refleja por tanto la pO2 al final del capilar asumiendo condiciones estándar. El oxígeno extraíble en sangre arterial se considera insuficiente cuando la Px es menor de 32 mmHg, lo que puede condicionar una hipoxia por baja extracción.

La afinidad de la Hb por el O2, a su vez, puede ser cuantificada por otro índice con el que está inversamente relacionada, la presión de saturación del 50% (p50). La pO2 a la que se satura de oxígeno el 50% de la Hb define la p50. Se considera que la afinidad de la Hb por el O2 está aumentada cuando la p50 es menor de 24 mmHg.

La Px y la p50 son parámetros disponibles en algunos sistemas de oximetría o analizadores de gas, por ejemplo la serie Radiometer (Radiometer Medical® ApS, Brønshøj, Dinamarca), pero también puede calcularse conociendo los resultados de laboratorio de una analítica básica (gasometría arterial y hemograma) mediante software, desarrollado por O. Siggaard Andersen (OSA), el cual es de libre acceso en la web (www.osa.suite.dk).

presion_de_extraccion_de_oxigeno.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:19 (editor externo)