pseudomeningocele_frontal

El pseudomeningocele no se ha descrito previamente en avance frontoorbitario y remodelación en craneosinostosis, pero en una gran serie de pacientes consecutivos, Richardson y col. identifican una incidencia del 2,5%. Esta incidencia aumenta hasta el 10% en la población sindrómica de pacientes tratados con avance frontoorbitario y remodelación de la craneosinostosis.

Los factores de riesgo incluyen un diagnóstico de craneosinostosis sindrómica, desgarro dural, hidrocefalia o hipertensión intracraneal, infección, fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) o presencia de espacio muerto.

El tratamiento final del pseudomeningocele y la fractura craneal evolutiva implica la descompresión quirúrgica de la colección, duraplastia, reconstrucción del techo orbitario con derivación temporal del LCR 1).

Antecedentes de Onfalitis neonatal.

Escafocefalia tratada mediante suturectomia sagital y osteotomia bitemporal. Remodelación de osteotomia occipital. Remodelación con placas reabsorbibles Lactosorb.

Acude derivado por su pediatra del centro de salud por tumoración a nivel de la fontanela anterior de dos días de evolución.

Reapertura incisión previa solo su porción más medial. Localización de pseudomeningocele a nivel de fontanela anterior. Apertura del mismo, sin visualizar ningún punto fistuloso, por lo que se dan puntos. Colapso de la cavidad y sellado con Espongostan. Cierre por planos. Vendaje compresivo.

pseudomeningocelefrontal.jpg


1)
Richardson D, Duncan C, Sinha A, Hennedige AA. Pseudomeningocele With Orbital Extension as a Complication of Fronto-Orbital Advancement and Remodeling in Craniosynostosis. J Craniofac Surg. 2015 Oct;26(7):2142-7. doi: 10.1097/SCS.0000000000001941. PubMed PMID: 26413959.
  • pseudomeningocele_frontal.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:23
  • por 127.0.0.1