Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


quiste_dermoide_paraselar

Quiste dermoide paraselar

Mujer de 36 años

Antecedentes

Alergia a PENICILINA.

Enfermedad Actual

Cefalea de inicio insidioso, lento con aumento de intensidad en cuestión de horas, llegando a ser de intensidad considerable. Localización frontal, región superciliar, que se extiende a región temporal bilateral, fluctuante que llega a ser de intensidad considerable, acompañado de sensación nauseosa.

Necesita tomar analgesicos diariamente.

Exploración física

Consciente, orientada y sin focalidad neurológica

Exploraciones complementarias

TAC: Formación extradural en región paraselar izquierda de contornos netos bien delimitado el parénquima cerebral vecino. De densidad predominantemente grasa con areas en su interior de mayor densidad. Muestra calcificación lineal periférica. hallazgo en relación con tumoración de estirpe grasa (probable dermoide paraselar) De densidad grasa y similares a la descrita se aprecian otras formaciones lineales de mucho menos tamaño proyectada en la periferia de la region petritalamica, opérculo frontal, circunvoluciones insulares.

RM cerebral 18.11.2015 Se compara con estudio previo de fecha 30-09-15. Respecto al control previo no hay cambios significativos persistiendo la lesión hiperintensa en T1 localizada a nivel extraaxial paraselar izquierda con unos diámetros aproximados de 2.2 x 1.9 x 1.5 cm CCx AP x T, sin evidencia de captación de contraste, en relación con probable quiste dermoide. Asimismo persisten los focos hiperintensos en T1 a nivel de surco olfatorio y a nivel del Silvio izquierdo asi como otros a nivel cortical en surcos del hemisferio cerebral izquierdo y mínimos en el derecho probablemente por rotura de quiste. La lesión causa un ligero efecto masa sobre la cara anteroinferior del lóbulo temporal izquierdo. Las estructuras de la fosa posterior aparecen conservadas, visualizándose ambos hemisferios cerebelosos, así como el tronco cerebral y el mesencéfalo sin alteraciones morfológicas ni cambios de señal. Las cisternas de la base y el IV ventrículo muestran una posición, volumen y morfología normales. No se aprecian otras alteraciones supratentoriales. Los surcos hemisféricos y el sistema ventricular presentan un tamaño y morfología simétricos y de características normales.

Imagen sugestiva de quiste dermoide y paraselar izquierdo con probable signos de rotura asociada y que no hay cambios respecto al control previo de fecha 30-09-15.

quiste_dermoide_paraselar.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:21 (editor externo)