Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rapacuronio

El rapacuronio es el único bloqueador neuromuscular no despolarizante que combina un rápido inicio de acción y corta a intermedia duración de acción.

En términos prácticos, se trata de un relajante con un tiempo de inicio de acción muy similar a la succinilcolina, y una duración de acción similar al mivacurio.

Aunque no tiene los graves efectos potenciales de la succinilcolina, ni tiene los problemas metabólicos o la magnitud de la liberación de histamina del mivacurio, también tiene su costo: broncoespasmo en los adultos (3,4 por ciento), taquicardia en los niños (4,8 por ciento en niños menores y 7,9 en mayores de 1 año), e hipotensión en los ancianos (5,3 por ciento).

Es el único bloqueador no despolarizante que puede ser revertido precozmente a partir de un bloqueo profundo, lo que le da una duración clínica similar a la succinilcolina. Aunque ha sido diseñado para reemplazar a la succinilcolina, no hay problema para usarlo como agente único con dosis de repetición, teniendo en cuenta que se transforma en un relajante con espectro de duración intermedia.

Representa una alternativa verdadera para la substitución definitiva de la succinilcolina en aquellos procedimientos que requieren de un corto de inicio de acción (estómago lleno, cesárea, heridas perforantes oculares etc.), y para usar como relajante único en procedimientos que requieren de un corto período de relajación (reducción ortopédica de fracturas y luxaciones, electroshock, adaptación a mascarilla laríngea, etc.)

rapacuronio.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:31 (editor externo)