Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rudolf_ludwig_karl_virchow

Rudolf Ludwig Karl Virchow (13 de octubre de 1821, Schivelbein, Pomerania, Prusia - 5 de septiembre de 1902, Berlín) fue un médico alemán considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX. Además de por su labor científica también se le reconoce como estadista, al haber ocupado diversos cargos públicos.

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales, gracias a lo cual acuñó el término “omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula [ya existente]”).

Fue nominado al Premio Nobel de Medicina en tres ocasiones, sin resultado.

El tejido glial fue descrito por primera vez en 1859, quien lo caracterizó como un tipo de cola o pegamento nervioso; para él, las células gliales eran más bien elementos estáticos sin una función relevante.

Describió los fenómenos que él llama “embolia” y “trombosis”, así como los orígenes de la isquemia, cambió la comprensión de un derrame cerebral.

Sugirió tres factores principales que conducen a la trombosis venosa, que ahora se conoce como la tríada de Virchow. También mostró que las porciones de lo que él llama un “trombo” podrían separarse y formar una “embolia”.

Así, Virchow acuñó estos términos para describir la patogénesis del trastorno.

En 1863 Virchow reconocía y diferenciaba casi todos los tipos comunes de malformaciones intracraneales:

malformaciones venosas telangiectásicos

malformaciones arteriales

malformaciones arteriovenosas

angiomas quísticas (posiblemente lo que ahora se llaman hemangioblastomas) y los tipos de transición de estas lesiones

Bibliografía

Safavi-Abbasi, Sam, Cassius Reis, Melanie C Talley, Nicholas Theodore, Peter Nakaji, Robert F Spetzler, and Mark C Preul. 2006. “Rudolf Ludwig Karl Virchow: Pathologist, Physician, Anthropologist, and Politician. Implications of His Work for the Understanding of Cerebrovascular Pathology and Stroke.” Neurosurgical Focus 20 (6): E1.

rudolf_ludwig_karl_virchow.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:12 (editor externo)