Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sesion_de_morbimortalidad

Sesión de morbimortalidad

Historia

La auditoría interna de la que posteriormente derivaría la sesion de morbimortalidad se implantó durante el primer tercio del siglo xx en el mundo anglosajón. Destacan los esfuerzos iniciales realizados en el Massachussets General Hospital de Boston y en el Saint Mark's Hospital de Londres. Estos centros pioneros en el registro y el análisis de la mortalidad y las complicaciones perioperatorias mostraron que éste era uno de los caminos más efectivos para reducirlas y para mejorar la calidad asistencial. El ejemplo se difundió rápidamente y puede decirse que, en la actualidad, la práctica totalidad de los departamentos o servicios de cirugía en Estados Unidos y Reino Unido celebran regularmente sesiones de M&M.

En los países con menos tradición crítica y menos cultura científica, la implementación de las sesiones de M&M es aún rudimentaria y a menudo vista con suspicacia.

Objetivo

En la sesión de morbimortalidad, es preciso poner de manifiesto las carencias que van más allá del “error” como, por ejemplo, la inexperiencia, un puesto inadecuado de trabajo para una determinada competencia, mala comunicación entre el personal, la inadecuación del material o las presiones horarias.

Requisitos ideales

Invitación a médicos de otros servicios implicados.

Registro de los casos complicados y de la mortalidad.

Análisis/estructuración de la complicación.(Clasificación de Clavien Dindo)

Toma de acuerdos, una vez discutidos los casos más relevantes, encaminados a evitar la repetición futura de la complicación que merezca la calificación de evitable.

Desarrollo de la sesión

Reconstrucción del caso (siempre en presencia de los neurocirujanos implicados)

Análisis por problemas

Identificación de puntos críticos

Acuerdos correctivos

Seguimiento.

sesion_de_morbimortalidad.txt · Última modificación: 2019/10/07 18:15 por administrador