sindrome_de_cirugia_fallida_de_la_espalda

Conocida también por Síndrome de la cirugia de raquis fallida.

Es una complicación bien conocida tras la cirugía de la columna lumbar.

Como consecuencia pueden acabar en dolor crónico y discapacidad, a menudo con consecuencias emocionales y económicas desastrosas para el paciente.

Muchos pacientes se han clasificado tradicionalmente como “lisiados espinales” y se les obliga a vivir con narcóticos a largo plazo con pocas posibilidades de recuperación.

La atención óptima, es a menudo difícil y costosa. Los recientes avances en la reconstrucción quirúrgica, rehabilitación, y la técnica de manejo del dolor ofrecen esperanza para los pacientes con esta condición dolorosa e incapacitante 1).

El paciente debe describir la intensidad del dolor y la discapacidad y a menudo no logran un alivio duradero incluso después de variadas terapias, como la reintervención, la medicación oral, fisioterapia, atención quiropráctica y gangliectomía de la raíz dorsal 2).

El éxito de la cirugía de la hernia discal varía en un amplio rango, encontrándose en la literatura porcentajes desde el 60 al 90%, constituyendo el porcentaje restante el denominado Síndrome de la Cirugía Raquídea Fracasada (SCRF) o Failed Back Surgery Syndrom.

Repetidos estudios sugieren que la recurrencia del dolor tras la cirugía, en ausencia de patología del disco u ósea que lo justifique, tiene como principal etiología (en torno al 24% de los casos) la fibrosis peridural, aunque su asociación con la recurrencia del dolor es un tema muy debatido, ya que la fibrosis peridural postquirúrgica es un efecto adverso inevitable.

Existe una fuerte evidencia de que factores psicosociales pueden tener una significativa influencia en la percepción y cronicidad del dolor, lo que podría explicar parcialmente porqué esta cirugía no es exitosa, incluso cuando los problemas morfológicos han desaparecido tras la intervención.

Debido al alto porcentaje de cirugía fracasada, las reintervenciones quirúrgicas tras la primera cirugía se hacen necesaria , en un rango que oscila entre el 5-18% de los pacientes, obteniendo en estos casos pobres resultados respecto a la disminución del dolor y mejoría funcional.

La reincorporación laboral de estos pacientes, transcurrido 1 año de la cirugía, oscila entre el 70 y el 85%, aunque en la literatura médica encontramos estudios a largo plazo con una reincorporación al mismo puesto de trabajo que varía entre el 65 y 98%.

Es fácil suponer la repercusión socioeconómica que supone esta cirugía en un Estado, ya que a las bajas laborales pre y postcirugía, debemos añadir un porcentaje nada despreciable de pensiones por invalidez, concedidas a estos pacientes tras el fracaso quirúrgico.

Por último, al margen de la reincorporación laboral, un aspecto poco estudiado en los distintos artículos revisados sobre los resultados de la cirugía de hernia discal lumbar es la calidad de vida del paciente tras la cirugía, y si ésta mejora significativamente respecto al grupo de pacientes no intervenidos con la misma patología.

La epiduroscopia es el tratamiento de elección para resolver la fibrosis tras una o más cirugías previas de columna. Una nueva cirugía ocasionará más fibrosis.

La estimulación medular puede controlar muy eficazmente el dolor y mejorar la recuperación de los nervios afectados cuando fracasan todos los tratamientos.

Bibliografía

Wilkinson HA: The Failed Back Syndrome: Etiology and Therapy, ed 2. Philadelphia, Harper & Row, 1991


1)
Onesti ST. Failed back syndrome. Neurologist. 2004 Sep;10(5):259-64. Review. PubMed PMID: 15335443.
2)
North RB, Kidd DH, Farrokhi F, Piantadosi SA: Spinal cord stimulation versus repeated lumbosacral spine surgery for chronic pain: a randomized, controlled trial. Neurosurgery 56: 98–107, 2005
  • sindrome_de_cirugia_fallida_de_la_espalda.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:18
  • por 127.0.0.1