Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


sindrome_de_la_salida_toracica

Síndrome de la salida torácica (SST)

Anatómicamente abarca el ápex pulmonar y la primera costilla, donde se pueden producir diversos trastornos clínicos como consecuencia de la compresión intermitente o persistente de los distintos elementos que salen del tórax hacia el brazo; por lo cual puede haber síntomas vasculares, neurológicos o combinados.

Se han descrito tres sitios anatómicos donde puede haber compresión del plexo braquial

a) triángulo interescaleno

b) espacio costoclavicular

c) espacio retropectoral

Puede ser secundario a un traumatismo, pero también puede ser el resultado de anormalidades posturales del hombro o variantes anatómicas.

Rob y Standaven describieron seis síndromes compresivos:

a) síndrome del escaleno anterior

b) síndrome de la costilla cervical

c) síndrome costoclavicular

d) síndrome de la hiperabducción

e) síndrome del pectoral menor

f) síndrome de estrechez de la apertura superior del tórax.

El diagnóstico se hace por historia clínica y examen físico. No existe una prueba de laboratorio diagnóstica para confirmar o excluir el diagnóstico.

El tratamiento se orienta hacia un fortalecimiento sistemático de los músculos elevadores del hombro para corregir anormalidades posturales; reducción de peso, cuando está indicado, y modificación de las actividades específicas de tipo ocupacional que pudieran ser un factor de perpetuación del trastorno.

El diagnóstico diferencial en ocasiones no es sencillo y hay que descartar otras posibilidades como radiculopatía cervical, enfermedad cardiaca (pseudoangina), enfermedades del ápex pulmonar (tumor de Pancoast), neuritis braquial, neuropatía ulnar, síndrome del túnel carpiano, distrofia simpático refleja (DSR), inestabilidad glenohumeral, etc. Por lo cual la clínica y los estudios de imagen (tomografía axial computarizada, resonancia magnética, angiografía) son herramientas útiles para establecer el diagnóstico preciso.

sindrome_de_la_salida_toracica.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:31 (editor externo)