succinilcolina

a succinilcolina (o cloruro de suxametonio, escolina, o coloquialmente suxi) es una sustancia química usada en anestesiología como relajante muscular (miorrelajante), es un bloqueador despolarizante de la placa neuromuscular, y consta de 2 moléculas de Acetilcolina unidas por sus radicales cuaternarios: succinildicolina. Es fuertemente soluble en agua, y se degrada por el calor, la luz y el pH alcalino, por lo que debe conservarse entre 4 y 10ºC. Sus dos grupos de amonio cuaternario, responsables de su alto grado de ionización a pH fisiológico, se encuentran a una distancia de 14 Å.

Este fármaco esta compuesto por D-tubocurarina, la substancia contenida en el curare.

La succinilcolina es empleada en cirugía y procedimientos donde sea necesaria relajación muscular.

Antiguamente este compuesto era empleado por las naciones de Sudamérica para emponzoñar sus flechas y con ello conseguir la muerte de la víctima alcanzada.

Actualmente el uso de succinilcolina está muy reducido debido a la aparición de nuevos cócteles sedantes con efectos más controlables, no obstante algunos siguen apostando por su uso.

La succinilcolina es altamente peligrosa si es suministrado a personas con HIPERTERMIA MALIGNA, puede causarles la muerte.

Contraindicada en la fase aguda de un traumatismo por el riesgo de hiperpotasemia.

  • succinilcolina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:29
  • por 127.0.0.1