tinnitus

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa (Tinnitus, 2013).

Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.

También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han permitido distinguir dos variantes importantes de tinnitus neurosensorial: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.

No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

La compresión vascular del VIII par craneal es cada vez más reconocido como una posible causa de síntomas incapacitantes audiovestibulares.

La cisternografía-TAC y resonancia magnética, ha dado como resultado el diagnóstico de la compresión del nervio coclear vascular

Etiología neuroquirúrgica

Fístulas y malformaciones arterio venosas.

Schwannoma del nervio vestibular

Tratamiento

Descompresión microvascular cocleovestibular

Bibliografía

“Tinnitus.” 2013. Drug and Therapeutics Bulletin 51 (2) (February): 20–24. doi:10.1136/dtb.2013.1.0162.

  • tinnitus.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:14
  • por 127.0.0.1