tumor_cerebral_intrinseco

El papel de la cirugía en el tratamiento de los pacientes con tumores cerebrales intrínsecos continua siendo motivo de debate, aunque el mejor conocimiento de la biología de estos tumores y la incorporación de nuevos métodos de tratamiento oncológico están redefiniendo el papel de la cirugía.

La recomendación actual en el tratamiento del tumor cerebral intrínseco es la resección microquirúrgica radical de los mismos manteniendo la integridad de la función neurológica del paciente, seguido de la observación por neuroimagen o del tratamiento oncológico según el tipo y grado tumoral. Sin embargo, este límite de ‘resección tumoral’ debe extenderse sólo hasta el punto en que como consecuencia de la resección tisular pueda aparecer un deterioro de la función neurológica, lo que constituye el límite de ‘resección funcional’. Este planteamiento es útil tanto en caso de tumores de alto como de bajo grado. En los primeros es recomendable mantener la función neurológica dado que el pronóstico vital de los pacientes continua siendo muy pobre a pesar del tratamiento oncológico agresivo multimodal, por lo que debe cuidarse la calidad de vida en el periodo de supervivencia. En los gliomas de bajo grado también es recomendable mantener íntegra la función neurológica, ya que la clínica inicial suele ser paucisintomática, bien controlada con medicación y la supervivencia es más larga. Además, recientemente, se ha demostrado que en estos pacientes es posible incluso plantearse resecciones subtotales para conservar funciones alojadas en áreas infiltradas por el tumor, ya que con el tiempo pueden reubicarse alejadas ante el crecimiento tumoral 1).


1)
Gil-Robles, S., Gatignol, P., Lehéricy, S., Duffau, H.: Long-term brain plasticity allowing a multistage surgical approach to World Health Organization Grade II gliomas in eloquent areas. Report of 2 cases. J Neurosurg 2008; 109: 615–624
  • tumor_cerebral_intrinseco.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:11
  • por 127.0.0.1