Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


universidad

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
universidad [2020/01/18 19:34]
administrador
universidad [2020/01/18 19:37] (actual)
administrador
Línea 3: Línea 3:
 La universidad española actual "es más hija de la franquista que de la republicana"​. La universidad española actual "es más hija de la franquista que de la republicana"​.
  
-La efervescencia y entusiasmo especialmente en la educación durante el tiempo que Valencia fue capital de la República, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, decayó con la marcha desfavorable de la guerra y la proclamación de la dictadura. El fusilamiento del rector de la Universitat de València, Juan Bautista Peset, en 1941 por la conferencia dictada en el Paraninfo en 1937 en la que criticaba la sublevación fascista fue uno de los capítulos más luctuosos.+La efervescencia y entusiasmo especialmente en la educación durante el tiempo que Valencia fue capital de la República, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, decayó con la marcha desfavorable de la guerra y la proclamación de la dictadura. El fusilamiento del rector de la Universitat de València, ​[[Juan Bautista Peset Aleixandre]] ​, en 1941 por la conferencia dictada en el Paraninfo en 1937 en la que criticaba la sublevación fascista fue uno de los capítulos más luctuosos.
  
 También hubo otras pérdidas, la muerte del profesor León Le Boucher, en el frente de Córdoba, la del estudiante Juan Marco, de la FUE (la Federación Universitaria Escolar) en Castellón... Durante la capitalidad republicana de Valencia, los universitarios ocuparon cargos políticos y viceversa, y al perder la guerra el Gobierno franquista sometió a la represión a todas las instituciones seguidoras del ideario republicano. También hubo otras pérdidas, la muerte del profesor León Le Boucher, en el frente de Córdoba, la del estudiante Juan Marco, de la FUE (la Federación Universitaria Escolar) en Castellón... Durante la capitalidad republicana de Valencia, los universitarios ocuparon cargos políticos y viceversa, y al perder la guerra el Gobierno franquista sometió a la represión a todas las instituciones seguidoras del ideario republicano.
universidad.txt · Última modificación: 2020/01/18 19:37 por administrador