vertebra_cervical

Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras dorsales. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).

Durante la flexión lo hacen en 40°, mientras que en extensión 75°.

Poseen foramenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral.

Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis.

La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.

La vértebra cervical tipo está conformada por las siguientes partes:

Cuerpo: es alargado tranversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unión de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apófisis en forma de gancho, denominada apófisis unciforme.

Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior.

Apófisis tranversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen tranverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis, se implanta por medio de dos raíces, una anterior, que se une al cuerpo de la vértebra, y otra posterior, que se une al pedículo. El extremo libre (vértice) de la apófisis termina en dos tubérculos (anterior y posterior) que prestan inserción a distintos elementos.

Apófisis articular: en número de cuatro (dos superiores y dos inferiores), son oblicuas y de superficie articular plana. Las superiores apuntan hacia atrás y arriba, mientras que las inferiores, apuntan hacia adelante y abajo. Las apófisis articulares superiores nacen del pedículo de la vértebra, inmediatamente posteriores a la apófisis transversa.

Apófisis espinosa: es corta y en la mayoría de los casos, aunque no en todos, está bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.

Elementos que forman el arco vertebral

Pedículo: sus escotaduras (2) tienen casi el mismo tamaño.

Lámina: de forma cuadrilátera (2), más largas que anchas.

Lámina densa: se encuentra en la región interna de las vértebras cervicales, fácilmente ubicables por los nervios raquídeos.

Vértebras

Primera vértebra cervical o Atlas

El atlas es una vértebra incompleta; en efecto, no tiene verdadero cuerpo vertebral que está representado por la apófisis odontoides del axis. Los elementos restantes están más o menos reducidos.

La apófisis espinosa está representada por el tubérculo posterior.

Las apófisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales.

Las laminas, por el arco posterior.

Los pediculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral.

Está constituida por dos masas laterales, unidas entre sí por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces más largo que su diámetro transversal. Se articula con el cóndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. Ésta es plana o muy ligeramente cóncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apófisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continúan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta inserción al ligamento transverso.

El arco anterior. Aplanado atrás, presenta:

En la parte anterior, una pequeña eminencia central, el tubérculo anterior del atlas;

En la parte posterior, y siempre en la línea media, una carilla articular, oval, de eje mayor transversal, destinada a articularse con la apófisis odontoides del axis.

El arco posterior presenta, como el arco anterior, en la línea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubérculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un canal(surco de la arteria vertebral), en el que se aloja la arteria vertebral.

Segunda vértebra cervical o Axis

Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisis odontoides o diente del axis. En esta apófisis hemos de distinguir, examinándola de abajo arriba:

La base, el cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas son cortas y su vértice no está bifurcado.

Tercera vértebra cervical

Cuarta vértebra cervical

Quinta vértebra cervical

Sexta vértebra cervical

En la apófisis tranversa tiene un tubérculo anterior muy desarrollado llamado tubérculo de Chassaignac, el cual es un punto quirúrgico para ubicar a la arteria carótida primitiva.

Séptima vértebra cervical

También se le llama prominente y se caracteriza por su larga apófisis espinosa, no bifurcada.

  • vertebra_cervical.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:28
  • por 127.0.0.1