Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


wiki

Wiki

Introducción

La documentación clínica es y ha sido la piedra angular de la atención médica desde cientos o mas de de años 1)

El último cambio de paradigma importante en la documentación ocurrió en 1968, cuando el Dr. Larry Weed orienta la historia clínica.

SOAP (subjetivo, objetivo, evaluación y plan)

Curiosamente, Weed presagió y le dio la bienvenida a la historia clínica electrónica 2)

Para facilidad de visualización y que toda la narrativa de datos se pudiese introducir a través de una serie de displays 3)

Utilidad de la historia clínica

Recuerda lo que hizimos.

Comunicarse con otros proveedores de salud tanto en el presente como en el futuro,

Defender las decisiones en caso de acusaciones de negligencia.

Proporciona los datos para investigación y calidad.

Comunicación con pacientes como en OpenNotes 4) 5) 6)

Situación actual de la historia clínica informatizada

Ahora, el 96% de los hospitales en EE.UU utilizan la historia clínica informatizada

Fueron previstos, para mejorar la atención, reducir costos y ganar eficiencia.

Sin embargo, el médico se está ahogando en un mar de documentación ineficiente.

Grandes icebergs, donde la información útil está arriba y una gran cantidad de redundancia debajo.

Buques de carga, diseñados para surcar las aguas.

Capaz de transportar una gran cantidad de carga, pero no están construidos para hacer la carga y la descarga fácil.

Los residentes en EE.UU ahora pasan 112 horas al mes usando la historia clínica informatizada, y más del 25% de ese tiempo se dedica a documentación

Wiki

Wikipedia se ha convertido en uno de los más extensos fuentes de contenido creada por el ser humano en toda la historia.

Es de lejos el sitio más popular no comercial en Internet.

¿Qué tiene que ver una enciclopedia on line con la documentación clínica?

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Las características del formato wiki son que un solo documento puede ser tan grande como sea necesario y puede admitir múltiples autores.

El formato wiki permite a los autores construir sobre un contenido previo en lugar de comenzar con una pizarra en blanco cada vez.

Permite la revisión continua por pares y la corrección de errores.

La preocupación de que “malos actores “manipularían la precisión de información creada en colaboración ha sido infundado”.

Algunos facultades de medicina, como la Universidad de San Francisco (UCSF), están ofreciendo crédito académico para ediciones de Wikipedia.

Azzam A, Bresler D, Leon A, et al. Why medical schools should embrace Wikipedia: Final-year medical student contributions to Wikipedia articles for academic credit at one school. Acad Med. 2017;92:194–200.

Las wikis siguen las ediciones de cada usuario, y existe la capacidad para mostrar explícitamente la procedencia, a través de etiquetas de autor y otros medios

Los wikis son modulares y relacionales.

Uno de los conceptos básicos de wiki es que se puede dividir en cualquier cantidad de páginas separadas, que a su vez se pueden dividir en secciones, subsecciones, etc.

Esta capacidad permite una delineación nítida de secciones de la narrativa clínica.

Wikis acomodan fácilmente cualquier número de enlaces que permiten una navegación fluida entre secciones y páginas cruzadas.

Esto ofrece una funcionalidad no presente en documentación clínica estática: a través de wikis, se pueden unir problemas médicos a tratamientos u otros problemas.

por ejemplo, 1968 o paracetamol vinculados mediante enlaces internos nos llevan a una documentación complementaria intrawiki.

Evitarían la lista de problemas tal como existe actualmente en Historia Clínica Electrónica donde generalmente está desconectada la documentación clínica.

La asociaciones explícitas también permiten una mayor inferencia causal en el análisis de datos

Las wikis son inherentemente longitudinales

Otro sello distintivo del formato wiki es que todos los cambios son rastreados y archivados permanentemente

La intención de este mecanismo es permitir retroceder (es decir, invertir) cualquier cambio erróneos o sesgado introducido durante la autoría colaborativa.

Las wikis son accesibles desde la web

En una encuesta de 2011 de médicos de EE. UU.

El acceso remoto fue el ítem mas apreciado.

Las wikis pueden usar tecnología web semántica

¡¡¡¡¡ No hablar de esto si no se conoce !!!!!!!

No obstante, aunque es cierto que algunas de las herramientas que integrarán la web 3.0 ya están desarrolladas o en fase de desarrollo, la principal barrera que se va a encontrar esta nueva forma de concebir Internet es la reticencia de los seres humanos. Por un lado, porque muchas webs perderían sus ingresos por publicidad y, por otro lado, porque para que la web pase a ser semántica, es necesario que se traduzca su contenido a OWL de forma manual, algo a lo que los desarrolladores de páginas web no parecen estar muy dispuestos.


El Lenguaje de Ontologías Web (OWL) está diseñado para ser usado en aplicaciones que necesitan procesar el contenido de la información en lugar de únicamente representar información para los humanos. OWL facilita un mejor mecanismo de interpretabilidad de contenido Web que los mecanismos admitidos por XML, RDF, y esquema RDF (RDF-S) proporcionando vocabulario adicional junto con una semántica formal. OWL tiene tres sublenguajes, con un nivel de expresividad creciente: OWL Lite, OWL DL, y OWL Full.

Ejemplo

https://hemonc.org/wiki/Academic_Medicine_exhibit

La narrativa estándar consta de cuatro notas desconectadas de diferentes longitudes. La alternativa basada en wiki demuestra cómo se puede presentar esta información con enlaces internos integrados, tablas y enlaces a recursos externos.

Conclusión

Aunque la documentación basada en wiki no es la panacea, tiene capacidad de integrar aplicaciones como imágenes, documentacion, preguntas mas frecuentes,libros de instrucciones, presentaciones de casos, publicaciones, docencia…en una sola plataforma.

Por tanto una nueva oportunidad para lograr mejores resultados, incluida la prevención de errores médicos, y una reducción de las cargas de tiempo y mejora de la comunicación.

Como con cualquier innovación, no se espera que este tipo de documentación se adopte de forma inmediata.

Quizá la implicación de empresas del sector de la Historia Clínica Electrónica, y la innovación curricular adoptada por algunas universidades como la UCSF San Francisco podría servir para acelerar este proceso 7).

Creo que este proyecto piloto de un enfoque wiki sería la mejor manera de aprender si es efectivo

Habrá que verlo- Cuando se vea y se compruebe su utilidad- Se dirá esto es muy antiguo.

Wikis

Bibliografía

1)
Gillum RF. From papyrus to the electronic tablet: A brief history of the clinical medical record with lessons for the digital age. Am J Med. 2013;126:853–857.
2)
Weed LL. Medical records that guide and teach. N Engl J Med. 1968;278:593–600.
3)
Slack WV, Hicks GP, Reed CE, Van Cura LJ. A computer-based medical-history system. N Engl J Med. 1966;274:194–198.
4)
Delbanco T, Walker J, Darer JD, et al. Open notes: Doctors and patients signing on. Ann Intern Med. 2010;153:121–125.
5)
Wolff JL, Darer JD, Berger A, et al. Inviting patients and care partners to read doctors’ notes: OpenNotes and shared access to electronic medical records. J Am Med Inform Assoc. 2017;24(e1):e166–e172.
6)
Bell SK, Mejilla R, Anselmo M, et al. When doctors share visit notes with patients: A study of patient and doctor perceptions of documentation errors, safety opportunities and the patient–doctor relationship. BMJ Qual Saf. 2017;26:262–270.
7)
Azzam A, Bresler D, Leon A, et al. Why medical schools should embrace Wikipedia: Final-year medical student contributions to Wikipedia articles for academic credit at one school. Acad Med. 2017;92:194–200.
wiki.txt · Última modificación: 2019/09/16 08:18 por administrador