Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


yasargil

Mahmut Gazi Yaşargil

Nació el 6 de julio de 1925 en Lice, Diyarbakir, Turquía).

Neurocirujano turco, fundador de la microneurocirugía.

1931 – 1943 Attended school and college in Ankara, Turkey

Jan. 1944 – Feb. 1945 Medical School at the Friederick von Schiller University, Jena, Germany (2 semesters)

May 1945 – Dec. 1949 Medical School at the University of Basle, Switzerland (10 semesters)

March 2, 1950 Doctor of Medicine degree at the University of Basle

03/15/50 – 05/15/51 Resident in Psychiatry, Munsingen/Berne

05/16/51 – 11/30/51 Resident in Internal Medicine at the Hospital in Interlaken

12/01/51 – 11/15/52 Resident in General Surgery at the Hospital in Interlaken

11/16/52 – 12/30/52 Research of Brain-Anatomy in the Department of Anatomy at the University of Basle

01/04/53 – 12/14/57 Resident in Neurosurgery at the University of Zurich, Switzerland

12/15/57 – 04/15/65 Chief Resident in Neurosurgery at the University of Zurich, Switzerland 1960 Private Docent

04/16/65 – 10/15/69 Assistant Professor in Neurosurgery, University of Zurich, Switzerland

10/25/65 – 01/04/67 Laboratory research in microvascular surgery at the Department of Neurosurgery, University of Vermont, Burlington, USA (Professor R.M.P. Donaghy)

1969 – 1973 Associate Professor Laboratory work and clinical application of microtechniques at the Department of Neurosurgery, University of Zurich, Switzerland

04/16/73 – 01/01/1992 Professor and Chairman of the Department of Neurosurgery, University of Zurich, Switzerland

Since 01/01/93 Retired as Chairman, Honorary Professor, University of Zurich, Switzerland

10/94 – present Professor of Neurosurgery, Department of Neurosurgery, University of Arkansas for Medical Sciences

Yaşargil trató la epilepsia y los tumores cerebrales con instrumental de su propio diseño.

Durante su carrera profesional, de 1953 hasta su jubilación en 1993, fue residente, jefe de residentes y posteriormente profesor y director del Departamento de Neurocirugía, Universidad de Zúrich y Hospital Universitario de Zurich.

En 1999 fue reconocido como “Neurosurgery’s Man of the Century 1950-1999” en el Congress of Neurological Surgeons Annual Meeting.

No es sorpresa para el mundo de la neurocirugía la designación del Profesor M. Gazi Yasargil como el neurocirujano del siglo XX.

Generador de los avances en la microneurocirugía actual, creador de innovadores instrumentos, como el microscopio flotante, retractores autoajustables, clips y aplicadores de clips para aneurismas entre otros. La genialidad de desarrollar microtecnicas para usar en neurocirugía cerebrovascular, ha transformado en operable lo inoperable hasta entonces.

Las técnicas y abordajes introducidos por Harvey Cushing y Walter Dandy entre otros en los años previos a la segunda guerra mundial, fueron las que se aplicaron durante los años de guerra.

Durante el periodo de post- guerra se sucedieron cambios en anestesia, transfusiones sanguíneas, diagnóstico por imágenes como así también en los programas de entrenamiento para la especialidad.

Durante los años 50 y 60 se desa-rrollaron técnicas microquirurgicas en otología y oftalmología, provocando la atracción de los neurocirujanos, primero en el laboratorio y luego en los quirófanos.

Neurocirujanos de los quilates de Kurze, Pool, Mail, Donaghy y Jacobson jugaron un rol importante en la microneurocirugía.

Fue Krayenbuhl quien forzó en cierta medida a concurrir por un año al Servicio de Donaghy a aprender microneurocirugía en la Universidad de Vermonth, Yasargil trabaja en detalle con bypass extracraneal - intracraneal.

Pero lo más importante no es el procedimiento en sí, sino la conceptualización realizada por Yasargil demostrando la factibilidad de trabajar en pequeños vasos en el cerebro bajo un microscopio.

El primer bypass de arteria temporal superficial a arteria cerebral media (ACM), la realizó en un ser humano el 30 de octubre de 1967, en Zurich, en un paciente con oclusión completa de la ACM.

Antes de realizar esta operación, el profesor Yasargil estudió la técnica de reconstrucción microvascular en animales pequeños con Donaghy en la Universidad de Vermont.

El Profesor M. G. Yasargil no es reconocido solo por las numerosa publicaciones realizadas en el área de la neurocirugía. Mucho más importante ha sido su influencia en todo el mundo de la neurocirugía, de cómo planificamos hoy día nuestras intervenciones quirúrgicas y como usamos sus técnicas.

Logro cambiar el pensamiento del neurocirujano.

Durante esos años, no fue fácil la aceptación de sus conceptos, descreimiento y celos profesiona-les jugaron un rol preponderante.

Pero es indudable que el fuerte espíritu de Yasargil pudo mante-ner con devoción sus principios.

Yasargil es un cirujano. El ejemplifica con su creatividad las “bases de la neurocirugía actual de cualquier neurocirujano que se precie de tal hoy día”.

Nació el 6 de Julio de 1925 en Turquía.

A los tres meses de edad, su familia se traslado a Ankara, para ese entonces, la nueva capital de la Republica de Turquía.

Recibió una gran influencia del Dr. Yusuf Saribas, profesor de neurología y amigo personal de la familia.

A la edad de 16 años, una mañana yendo a la escuela, en un día muy frío, sufrió una aguda parálisis facial periférica derecha que recuperó totalmente luego de nueve meses. Fue precisamente el profesor Siribas quien lo trató.

Esa experiencia personal, lo acercó a la neurología y provoco la decisión de estudiar medicina.

En 1943, llego a la ciudad de Naumburg, en Alemania, famosa por su catedral gótica construida en el siglo XIII y haber sido la ciudad natal de Fr. W. Nietzsche (1844-1900).

En el Hospital de Naumburg comenzó a adquirir los principios básicos como ayudante de enfermería por un período de seis meses, antes de iniciar sus estudios en medicina.

En ese período pudo conocer varios procedimientos en época de guerra.

La carrera de medicina la comenzó en Jena, Thuringen, fundada en 1557.

Fue en Jena donde Carls Zeiss fundo su companía en 1846 y en la misma ciudad Hans Berger asienta las bases de la electroencefalografía en 1929.

Allí tuvo su primer acercamiento con la anatomía humana al pasar seis intensivos meses adquiriendo esos conocimientos.

Se tuvo que retirar de Jena en abril de 1945, algunas semanas antes de que fuera ocupada por tropas rusas y americanas.

Fue aceptado en abril de ese mismo año en la Universidad de Basilea, fundada en 1459. En ella completo su carrera de medicina con profesores de renombre mundial, tales como: Prof. E. Ludwig y W. Heidgger en anatomía, Profesor A. Northermann en patología, Karl Jaspers en filosofía.

El Instituto de anatomía era denominado “Vesalianum”, en honor a Andrea Vesalius (1514 - 1564). Un esqueleto preparado por él mismo Vesalius se halla muy bien conservado en el museo del Instituto, hoy día.

La neuroanatomía en Basilea tuvo siempre una excelente tradición que culminó con una publicación “Brain and spinal cord”, realizada por E. Villiger y E. Ludwig en 1946. Para Yasargil este libro muestra una de las descripciones más detalladas del sistema nervioso, y el “Atlas cerebri humani”, preparado y publicado por E. Lugwig y J. Klingler debería, al decir de Yasargil, ser la biblia de neuroanatomía para todos los neurocirujanos.

Pese a no existir, por ese entonces, un programa de enseñanza en la neurocirugía el contacto con la anatomía y la neurología lo llevo en 1949 a inclinarse por la neurocirugía especialidad que comen-zaba a florecer de la mano del Profesor Hugo Krayembuhl, en Zurich.

Poco después de recibido, obtuvo permiso para trabajar en el laboratorio del Dr. Klingler y aprender las técnicas de disección de la sustancia blanca, ganglios basales y tronco cerebral.

En los tres años siguientes de residencia, continuó trabajando en disecciones cerebrales y antes de trasladarse a Zurich, había leído detenidamente el libro de Walter Dandy, “ Brain Surgery”.

Estudió en sus comienzos Neurología en Munsingen, Berna, neurología con el Profesor Max Muller y cirugía general con W. Bandi. En esta ciudad tuvo oportunidad de ver una leucotomía realizada por el Profesor Markwalder en un paciente psicótico.

El 4 de enero de 1953, comenzó su entrenamiento en neurocirugía con el Profesor Krayenbuhl en Zurich y permaneció en el Hospital Universitario (Cantonal Hospital), por 40 años.

Tanto el Hospital Cantonal como el Hospital Universitario fueron fundados en 1830.

La primer unidad neuroquirúrgica en Suiza fue fundada por el Dr. Hugo Krayenbuhl el 6 de julio de 1937. (El Profesor Krayenbuhl fue discípulo de Hugh Cairns, (Londres, Oxford), e indirectamente fue discípulo de “Horucy Cushing”, como él mismo lo mencionaba).

La unidad se abrió con seis camas y cuando ingreso Yasargil, contaba con 60 camas y 10 adicionales de terapia intensiva.

Comenta Yasargil que él disfrutó de la fuerte disciplina y del espíritu competitivo de todo el team neuroquirúrgico. Se trabajaba por periodos de 12 a 14 horas diarias incluidos los fines de semana, y hace mención, que todos sobrevivieron en buen estado de salud física y mental.

Comenzó haciendo angiografías percutáneas carotido - vertebrales, angiografías estereoscópicas y cirugía estereotáctica para tra-tamiento de movimientos invo-luntarios.

Entre los años 1953 y 1964, trabajó en el árbol arterial encefálico en cadáveres inyectados, observando variaciones de arterias, venas y senos durales, como así también de los vasos perforantes del tronco cerebral.

Entre los años 1957 y 1964 publicó dos monografías acerca de la evaluación de los angiogramas realizados.

Se convirtió en un experto en cirugía del disco lumbar y cirugía descompresiva para escoliosis.

En 1960 ideó una pieza telescopada y realizó por vía transtorásica un reemplazo vertebral, acompañado por el jefe de cirugía cardiovascular Dr. A. Senning. El paciente que sufría de un tumor destructivo de células gigantes pudo caminar a los dos meses de operado y sobrevivió por más de treinta años en buenas condiciones.

Entre noviembre y diciembre de 1957 utilizó seis semanas en Friburgo, en el departamento de neurocirugía, con los Profesores Riechert, Mundinger y Hassler, aprendiendo procedimientos estereotácticos para el tratamiento de los movimientos involuntarios.

En ese tiempo estuvo un mes en Paris con el Profesor Talairach observando sus técnicas para tratamiento de la epilepsia.

En 1963 se compra en Zurich, el primer microscopio quirúrgico, entregado por la companía Zeiss.

El usó sin previo entrenamiento el microscopio en una hernia de disco lumbar y en una anastomosis facial - hipoglosa con relativo éxito. Pero se resistió al uso del mismo sin un previo entrenamiento en el laboratorio.

En septiembre de 1964 se trasladó a Burlington, y practicó bajo la enseñanza del Dr. Peardon Donaghy la manipulación microquirúrgica vascular y otras técnicas de microdisección.

En diciembre de 1966 comenzó a explorar arterias cerebrales de perros, reconstruyendo colaterales de la arteria cerebral media de 1.0, 1.5 mm de diámetro.

En febrero de ese mismo año tuvo en sus manos su primer equipo de coagulación bipolar y desde ese momento consideró que era una tecnología futura y no se equivo-có.

Yasargil demostró al Dr. Donaghy la eficiencia del coagulador bipolar y este la adoptó en su quirófano inmediatamente.

En noviembre de 1968 se realizó en Zurich el primer meeting y curso sobre microcirugía. El curso fue continuado en forma permanente, entrenando a cuatro participantes por semana, durante años.

El Profesor Hugo Krayembuhl le permitió al Dr. Yasargil aplicar las microtécnicas en el campo de la neurocirugía.

Fue así que se tornó en Zurich habitual el uso del microscopio quirúrgico.

Durante 1967 realizó 103 operaciones.

En los seis volúmenes publicados por el Profesor Yasargil, se mencionan en detalle las cirugías realizadas.

Con motivo de un encuentro con el Dr. Mayfield en 1969, le comenta a Yasargil - “ la microcirugía es promisoria, pero el cirujano tiene que tener talento”.

Dres. Metzy, Knezevich, Ciraolo

Dres. Breuner, Knezevich, esposa Yasargril Desde esa época hasta hoy día la microcirugía lo acompañó permanentemente.

Por Zurich pasaron gran cantidad de profesionales en formación y reconocidos mundialmente, conociendo y practicando técnicas microquirúrgicas tanto en el laboratorio, como en la sala de cirugía.

En 1971 fue invitado para ocupar la jefatura del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Berlín, que tiempo después quedo a cargo del Profesor Mario Brook.

Para Yasargil haber ocupado esa posición hubiera representado un excepcional cambio, pero el Profesor Krayenbuhl se opuso a esos planes y propuso que conti-nuara en Zurich, y lo sucediera a él, hecho que sucedió en Abril de 1973.

Durante más de veinte años fue Jefe, primero del Kantonsospital y luego del denominado Hospital Universitario de Zurich.

El abordaje transsilviano-transinsular fue descripto por primera vez por Yasargil en el año 1985, para tratar quirúrgicamente la epilepsia refractaria 1)

En 1987, el Profsesor Rudolf Kloeti, un pionero de la microcirugía del vítreo, lo opera a raíz de un desprendimiento de retina, que sufriera en su ojo derecho.

Con el profesor Hugo Fish entre los años 1967 y 1972, realizaron treinta u un cirugías de neurinomas vestibulares pequeños, usando la vía translaberintica.

M. Yasargil se retiró en Enero de 1993 de la Universidad de Zurich y del que fuera el Kantonal Hospital y comenzó a analizar todos sus casos sobre tumores cerebrales que culminaron con los volúmenes IV A y IV B en 1997.

Entre los recuerdos de M. G. Yasargil, surge la visita del Dr. Mainz a Zurich en 1969 con su discípulo Madjid Samii a observar disecciones microquirúrgicas.

Samii ya tenía entrenamiento en este tipo de disecciones y reparó algunas lesiones traumáticas de nervios periféricos.

Yasargil tuvo la oportunidad de visitar Hannover en el verano de 1997 y opera allí dos Schwannomas vestibulares, reconociendo la doble capa aracnoidea que envuelve a estos tumores en el ángulo cerebelo pontino, demostrando la importancia que representa operar dentro de estas dos membranas, lo que permite preservar las arterias troncales y nervios craneales.

En abril de 1993 tuvo la oportunidad de encontrarse con el Dr. Al Mefty en la Asociación Americana de Neurocirugía en Boston. Durante un desayuno, le explicó las dificultades que tenía para crear una adecuada actividad profesional en Turquía, en virtud de una incapacidad personal para manejar planos de construcción y relaciones políticas con colegas y autoridades gubernamentales.

El Dr. Al Mefty le pregunto en esa reunión si desearía unirse a él, en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Arkansas, en Litlle Rock, en donde un año antes, Mefty había reemplazado al Profesor Flanigan.

Durante ese tiempo, recibió ofre-cimientos de Kelly (New York); Mario Brook (Berlin); Fernando Diaz (Detroit), entre otros.

Pocas semanas después, en Mayo de 1993 recibió la habilitación para ejercer en Litlle Rock.

Desde 1994 se halla trabajando en Estados Unidos.

Ossama Al-Mefty, tenía la necesidad y obligación moral de ofrecer a su maestro, un entorno acorde a las necesidedes de un “Master Cirujano”, (quirófano, team quirúrgico, neuroanestesia, equi-pos e instrumental), sin este en-torno difícilmente podía realizarse ese sueño.

Tal como Al Metfy lo expresa ese era el menor de los homenajes que podía hacer a su gran maestro.

Desde 1995 a la actualidad, ha recibido en Litle Rock imnume-rables personalidades de la neurocirugía y fue distinguido por muchas invitaciones para dictar cursos y conferencias alrededor del mundo.

En el mes de agosto pasado tuvimos la dicha de disfrutar los neurocirujanos argentinos, durante tres días memorables de sus enseñanzas en el Auditórium del Automóvil Club Argentino.

El 26 de febrero pasado se celebró en Saint Andrews Ballroom, Chenal Country Club, Litle Rock, Arkansas con un extenso programa su nominación como “neurocirujano del siglo”.

Referencias

1. Tew J. M. Neurosurgery s man of the century. Neurosurgery, vol 45, 5,

2. Flamm Eugene, Profesor Yasargil: an appreciation by a former apprentice. Neurosurgery, vol 45, 5

3. Al Metfy Ossama, The time in Litle Rock. Neurosurgery, vol 45, 5.

1)
Yasargil MG, Teddy PJ, Roth P. Selective amygdalo-hippocampectomy. Operative anatomy and surgical technique. Adv Tech Stand Neurosurg. 1985;12:93–123.
yasargil.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:29 (editor externo)