Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


caso_clinico_de_absceso_epidural_espinal

Paciente varón de 47 años de edad

Desde hace 8 horas cuadro de pérdida de fuerza en pierna izquierda e hipoestesia en pierna derecha, Dolor a nivel dorsal de 3 días de evolución, presentando además febrícula de 37,3º.

A la exploración física se evidencia una paresia de pierna izquierda de predominio proximal con disminución de reflejos, hipoestesia derecha con nivel sensitivo D10 y dolor a la percusión dorsal.

En la analítica sanguínea se aprecia una leucocitosis (12.100).

En las siguientes horas el déficit motor progresa, instaurándose una paraparesia y retención vesical.

En RM dorso-lumbar con contraste paramagnético imagen compatible con un absceso epidural a nivel dorsal, posterior a la médula espinal (D7-D9)

Es intervenido quirúrgicamente de urgencia el mismo día de su ingreso, practicándose laminectomía dorsal y evacuación de tejido purulento epidural. Posteriormente se inicia tratamiento antituberculoso, gentamicina y cloxacilina. La evolución postquirúrgica es satisfactoria, recuperando el paciente los déficits motores y sensitivos de forma progresiva hasta una recuperación total. El examen anatomopatológico confirmó el diagnóstico de absceso epidural, con crecimiento de Staphilococcus aureus en cultivo, por lo que se suspendió la terapia antituberculosa, prosiguiéndose tratamiento con cloxacilina i.v. durante 4 semanas.

Absceso epidural espinal. Presentación de un caso clínico Spinal Epidural Abscess. A Clinical Case

A. Vázquez 1, E. Portillo 1, J. Guridi 1, A. Gallo-Ruiz 1, J. Azcona 1, I. Zazpe 1, J. Olier 2

1. Servicio de Neurocirugía. 2. Servicio de Neurorradiología. Hospital de Navarra.

caso_clinico_de_absceso_epidural_espinal.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:13 (editor externo)