Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cifoplastia

Llevada a cabo por primera vez por Reiley en 1998, consiste en la introducción de un cemento óseo en el interior de un cuerpo vertebral colapsado. Sin embargo, previamente a la administración del cemento, a nivel de la vértebra fracturada, se inserta un globo o balón que se insufla con la finalidad de restaurar la altura del cuerpo vertebral y reducir la deformidad raquídea secundaria a la fractura.

Al retirar el balón quedaría en el interior del cuerpo vertebral una cavidad o nido que permitiría introducir el material de refuerzo sin riesgo de extravasación.

Si bien el procedimiento técnico estándar es similar al que se realiza para el refuerzo de una vértebra fracturada osteoporótica, se dispone de utensilios (curetas) que permitirían remodelar las trabéculas óseas -en vértebras con hueso trabecular muy compacto- que favorecerían el insuflado de los balones (Arregui y col., 2008).

Estudios posteriores pusieron de manifiesto que, al reducirse la presión de inoculación del cemento dentro de la cavidad creada por el balón, se reduce de forma significativa el riesgo de extravasación del mismo.

Procedimiento

Parar de inmediato la inyección si entra en el espacio discal, vena cava, pedículo, o canal espinal.

Indicación

Tratamiento de lesiones traumáticas y fracturas osteoporóticas vertebrales por compresión en los pacientes geriátricos. La cifoplastia percutánea para el tratamiento quirúrgico de estas fracturas disminuye la hospitalización, la morbilidad y la mortalidad en estos pacientes (Eser 2010).

Los buenos resultados y la evolución de la técnica quirúrgica han hecho que estos procedimientos se extiendan a nuevas indicaciones terapéuticas, como por ejemplo ciertas fracturas vertebrales traumáticas. Ésta última ha provocado que dichas técnicas se realicen cada vez en pacientes más jóvenes.

Cuidados postoperatorios

Generalmente ambulatorio, pero se debe de considerar la estancia de 1 día

El dolor torácico o de espalda puede indicar fractura costal.

Fiebre puede indicar reacción al cemento.

Vigilar síntomas neurológicos.

Movilización gradual a las 2 horas del procedimiento

Fisioterapia

Tratamiento médico para la osteoporosis.

Tipos

Spider

Kyphon

InterV

OsseoFix

SpineJack

StaXx FX

Bibliografía

Arregui, R. et al., 2008. Papel del refuerzo vertebral mediante cifoplastia en el tratamiento de las fracturas dorsolumbares de índole no osteoporótico: Revisión del tema y análisis de 40 casos. Neurocirugía, 19. Available at: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-14732008000600005&script=sci_arttext

Eser, Olcay, Adem Aslan, Murat Coşar, Erdal Kalkan, y Ramazan Albayrak. 2010. [Kyphoplasty method for the treatment of traumatic osteoporotic vertebral compression fractures: case report.]. Ulusal Travma Ve Acil Cerrahi Dergisi = Turkish Journal of Trauma & Emergency Surgery: TJTES 16, no. 1 (Enero): 95-97.

cifoplastia.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:23 (editor externo)