Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hemorragia_subaracnoidea_perimesencefalica

Hemorragia subaracnoidea perimesencefálica

Se ha sugerido un cambio hacia hemorragia subaracnoidea pretoncal debido a que con las mejoras de las técnicas de imágen se ha mostrado una localización anterior al tronco.

La hemorragia subaracnoidea perimesencefálica, fue descrita por VanGijn et al. en 1985.

Se encuentra ubicada en la cisterna perimesencefálica.

Rinkel definió a la HSA perimesencefálica como aquella visualizada en la tomografía axial computada (TAC) de cerebro, realizada dentro de los 3 días de la hemorragia, que muestra la mayor cantidad de sangre en la cisterna ventral del mesencéfalo, con o sin extensión a la cisterna ambiens y zona más medial de las cisternas silvianas.

No debe existir sangre en la fisura interhemisférica ni en la porción lateral de las cisternas silvianas.

Puede existir hemoventrículo

Wijdicks describió pacientes con sangre en regiones prepontinas y prebulbares con historia natural idéntica a la perimesencefálica. Probablemente, la capacidad resolutiva de la TAC de cerebro en los años de su descripción no era suficientemente poderosa para identificar las hemorragias ubicadas en el espacio subaracnoideo caudal a las cisternas perimesencefálicas.

Tiene un pronóstico más benigno, y el riesgo de precisar un shunt, vasoespasmo o la probabilidad de encontrar una fuente arterial de la hemorragia son bajos. Por otro lado, cuando la hemorragia subaracnoidea se extiende más allá del área perimesencefálica, los riesgos de la necesidad de una derivación ventriculoperitoneal, vasoespasmo y la posibilidad de encontrar, por ejemplo, un aneurisma aumenta.

hemorragia_subaracnoidea_perimesencefalica.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:48 (editor externo)