hisopo

Un hisopo, cotonito, cotonete, varita o varilla de papel es un instrumento utilizado para recoger muestras, para su posterior estudio, normalmente en medicina se usa para saber que germen afecta a una infección, también se usa en cosméticos y en la limpieza del conducto auditivo. Tiene forma de bastoncillo acabado en una punta de algodón.

Un estudio científico realizado en 2004 sugiere que el uso de un hisopo o bastoncillo es la causa más frecuente de otitis externa en niños y debe evitarse1​ ya que los intentos de retirar el cerumen puede resultar en un cúmulo de cerumen que podría conllevar dolor, mareo, zumbidos en el oído (tinnitus) y requerir intervención médica.

Asimismo, el uso de hisopos o bastoncillos es una de las causas más frecuentes de la ruptura involuntaria de la membrana del tímpano.

La American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia), entre otras asociaciones profesionales de la Medicina, recomiendan, por tanto, no introducir hisopos o bastoncillos en el oído.

¿Cómo cuido mi halo cervical?

Limpie los pernos todos los días: Limpie alrededor de los pernos 2 veces al día para evitar que se infecten. Moje un hisopo de algodón limpio en una mezcla de partes iguales de agua oxigenada y agua para limpiar cada perno.

  • hisopo.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1