industria

La industria-fabricantes de medicamentos, dispositivos y equipos médicos, y su poder político influyen en gran medida en las estrategias de investigación clínica.

Pueden intervenir, a través de expertos con lazos a la industria financiera mediante la divulgación o silencio, en la formación y difusión afectando así la práctica clínica diaria.

Los intereses de la industria no están necesariamente alineados con los intereses de los pacientes y de la sociedad pudiendo perjudicar y reducir la confianza en la investigación clínica.

Es obvio que el creciente número de ensayos clínicos llevados a cabo en los países en vias de desarrollo requiere el compromiso de todas las partes interesadas para garantizar la adhesión a un conjunto de principios éticos internacionalmente aceptados que reflejan una de las premisas éticas básicas de la Declaración de Helsinki; es decir, que los intereses de la ciencia y la sociedad no son una excusa para llevar a cabo ensayos clínicos en estos países.

La investigación clínica transnacional debería ser controlado por juntas de revisión ética acreditados internacionalmente, y los protocolos de investigación rechazados en un país no deberían ser permitidos en otro.

Además, los organismos internacionales de vigilancia en investigación humana deben tener “… la facultad de sancionar a las empresas y grupos de investigación que no respetan las normas universales ”.

Mientras se implementan estos mecanismos, el papel de las principales revistas que publican los resultados de los ensayos clínicos es crucial, ya que cuando aparecen en una revista de impacto, conducen a una especie de aprobación profesional, y el artículo se vuelve más atractivo tanto para el lector como los medios de comunicación, pudiendo distorsionar el valor real de los resultados.

Los procesos de revisión por pares tradicionales utilizados por los editores de revistas para ayudar a decidir qué artículos deben ser publicados no son capaces de filtrar algunas de las técnicas más sofisticadas de marketing y conflictos de intereses encubiertos.

La incorporación de especialistas en ética en este proceso de revisión probablemente ayude a levantar estos peligros y considerar adecuadamente que el estudio fue aceptado por un “comité de ética” de alguna universidad de prestigio.

Al rechazar los estudios éticos sospechosos, los editores ayudarán en la construcción de una comunidad científica más saludable y el envío de un mensaje claro, a científicos e industria, sore lo inaceptable de explotar y dañar de forma potencial a algunas personas por el bien de muchos 1).


1)
Sahuquillo J, Biestro A. Is intracranial pressure monitoring still required in the management of severe traumatic brain injury? Ethical and methodological considerations on conducting clinical research in poor and low-income countries. Surg Neurol Int. 2014 Jun 5;5:86. doi: 10.4103/2152-7806.133993. eCollection 2014. PubMed PMID: 25024886; PubMed Central PMCID: PMC4093744.
  • industria.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:28
  • por 127.0.0.1