Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


interferon

Los interferones son sustancias que se producen de forma natural en células del organismo para actuar frente a infecciones y tumores. Existen tres clases de interferones: alfa, beta y gamma.

Las terapias con interferones se han investigado durante muchos años con resultados muy controvertidos. A pesar de haberse mostrado como potentes agentes antitumorales in vitro los resultados en los ensayos clínicos no han conseguido reproducir la misma eficacia.

El IFN-α fue empleado por Jereb y colaboradores en 1989 con resultados positivos en 17 pacientes, al igual que en el estudio de Merchant en 1992 en combinación con IL269, pero los estudios de Vaquero y colaboradores únicamente con IFN-α o en combinación con terapia celular no consiguieron reproducir dichos éxitos terapéuticos. Sin embargo, evidencias recientes parecen reflejar sinergismo en su acción junto a radioterapia o quimioterapia intracavitaria o sistémica.

El IFN-β ha demostrado gran actividad antitumoral in vitro111 e, incluso, se ha demostrado buena respuesta en estudios clínicos, pero aún debe establecerse la dosis adecuada y la verdadera utilidad clínica.

El IFN-γ es el que más expectativa creó inicialmente por el hecho de que parte de la inmunosupresión provocada por el tumor se debe a la interferencia en los mecanismos de acción de esta molécula. Así, en 1994, Fakkila y colaboradores llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado y randomizado en catorce pacientes, comparándolos con un grupo control y se demostró la seguridad de la sustancia en administración intracavitaria pero no se consiguieron objetivar diferencias en la supervivencia de los pacientes (Pinilla-Arias y col., 2005).

Bibliografía

Pinilla-Arias, D., O. Mateo-Sierra, F. A. Gutiérrez, C. Fernández-Carballal, and R. Carrillo. 2005. “Inmunoterapia En Astrocitomas De Alto Grado: Principios y Estado Actual.” Neurocirugía 16 (4) (August): 345–358. doi:10.4321/S1130-14732005000400005.

interferon.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:25 (editor externo)