Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


nervio_oculomotor

Nervio oculomotor

El nervio oculomotor, nervio motor ocular común (M.O.C.) o III par craneal es un nervio craneal.

Tiene una función completamente motora, controlando el movimiento ocular y el tamaño de la pupila.

Inervación

Se encarga de dar inervación a la musculatura extrínseca del ojo.

Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores:

El núcleo oculomotor principal.

El núcleo parasimpático accesorio.

Núcleo parasimpático accesorio

El núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger - Westphal o oculomotor accesorio) está ubicado por detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas, que son preganglionares, acompañan a otras fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares. El núcleo parasimpático accesorio recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.

El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a través de la fisura orbitaria superior.

Territorio de inervación

Tras atravesar el anillo de Zinn, el nervio oculomotor común se divide en dos ramas. La rama superior inerva la los músculos recto superior, músculo elevador del parpado y recto externo. La rama inferior (además de llevar información parasimpática)inverva a los músculos recto inferior y oblicuo inferior. El compomente parasimpático llegará a los músculos ciliares y al músculo esfinter de la pupila. Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el párpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

Semiología

La exploración del III par craneal suele incluir maniobras que evaluan también el IV y VI par craneal, pues las íntimas funciones de estos tres nervios craneales controlan el movimiento ocular y el tamaño pupilar.

Patología

Muchas etiologías se han asociado con parálisis de los nervios oculomotores aislados.

Microangiopatía isquémica

Hernia uncal

Neoplasia

Traumatismo

Enfermedades inflamatorias.

La presencia de un aneurisma de la arteria comunicante posterior se puede manifestar por una compresión de este nervio.

nervio_oculomotor.txt · Última modificación: 2013/12/12 10:36 (editor externo)