Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pupila_de_adie

La Pupila de Adie es una enfermedad neurológica (de las conocidas como “raras”) que afecta a la pupila. Es una oftalmoplejía intrínseca aislada y benigna, que produce acomodación defectuosa y se manifiesta con una anisocoria. ¿Qué es la anisocoria? es un signo médico que se define como una asimetría del tamaño de las pupilas, debido a un diferente estado de dilatación de dicha estructura, sea por una miosis (contracción pupilar) o una midriasis (dilatación pupilar) anormal y unilateral.

La causa de esta anisocoria es la denervación parasimpática idiopática por lesión del ganglio ciliar o de las fibras postganglionares de los nervios ciliares cortos posteriores, con reacción perezosa a la luz y a la acomodación. En lenguaje mundano viene a decir que el mecanismo encargado de contraer la pupila cuando hay luz se pone en huelga y no comete su función correctamente. En la gran mayoría de los casos existe midriasis (pupila dilatada) pero también pueden darse casos de miosis, es decir, una pupila más contraída de lo normal.

La Pupila de Adie puede además llamarse: Síndrome de Pupila Tónica, Psuedotabes Papilotónica, Síndrome de Holmes Adie, Pupila Tónica de Adie o Síndrome de Adie.

La observación de esta pupila en el biomicroscopio arroja movimientos irregulares en algunos bordes de esfínter pupilar lo cual indica que algunas áreas normales del esfínter aún reaccionan al estimulo de la luz, fenómeno conocido como movimiento vermiforme.

La afectación es unilateral (sólo afecta a un ojo) en el 90% de los casos y puede aparecer a cualquier edad aunque el perfil común de afectados es: mujer de unos 30 años y sana.

No se conocen las causas y no hay tratamiento (ver apartados correspondientes).

pupila_de_adie.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:23 (editor externo)