Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


escoliosis

Escoliosis

(en griego: skoliōsis, de skolios, “torcido”) es una deformidad de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de “S” o de “C”.

Definición

La definición actual es la de una deformidad de la columna vertebral en tres dimensiones, en donde en el plano coronal excede de 10 grados y el desplazamiento lateral del cuerpo vertebral cruza la línea media y regularmente se acompaña de algún grado de rotación.

Es un proceso complejo y dinámico a la vez, que ocurre principalmente en la columna toracolumbar.

La deformidad predominante es en el plano coronal (derecha-izquierda). Sin embargo, tiene componentes rotacionales asociados así como también deformidades en el plano sagital, que pueden afectar la cifosis dorsal y la lordosis lumbar

Tipos

Congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer)

Idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo)

Escoliosis degenerativa

Escoliosis neuromuscular

Epidemiología

La escoliosis afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.

Clasificación

Para facilitar la valoración objetiva de esta deformidad, se han ideado algunas clasificaciones.

Desde 1983, se ha usado la clasificación de King, pero con su uso se ha visto la desventaja de que el perfil sagital no está tomado en cuenta y las curvas mayores dobles o triples tampoco, por lo que la nueva clasificación de Lenke, presentada en el año 2001, tomando en cuenta parámetros más complejos, ha ganado popularidad en los últimos años.

En esta clasificación, se toman en cuenta 6 diferentes patrones de curva. La determinación del tipo de escoliosis se encuentra basada en los registros de radiografías tomadas en dos planos, así como en radiografías dinámicas de flexión derecha e izquierda.

Kuntz: no ofrece recomendaciones para las intervenciones quirúrgicas. Es más complejo y requiere mucho tiempo y por lo tanto pueden ser de valor limitado en la práctica clínica diaria (Thaler y col., 2012).

Diagnóstico

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082009000300007&script=sci_arttext

Bibliografía

Thaler, Martin, Ricarda Lechner, Michaela Gstöttner, Matthias Luegmair, Michael Liebensteiner, Michael Nogler, and Christian Bach. 2012. “Interrater and Intrarater Reliability of the Kuntz Et Al New Deformity Classification System.” Neurosurgery 71 (1) (July): 47–57. doi:10.1227/NEU.0b013e31824f4e58.

escoliosis.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:28 (editor externo)